Tours en Petra: Planes, aventuras, experiencias...

Historia y patrimonio

Templo de Qsar al-Bint

Templo de Qsar al-Bint

Templo de Qasr al-Bint

Es un antiguo templo nabateo, el único que no se encuentra construido en la roca directamente, por lo que difiere artísticamente del resto de edificios cultuales. Olvidado durante mucho tiempo fue redescubierto, como la mayoría de los edificios de Petra, a mediados del XIX. Pero no será hasta mediados del siglo siguiente cuando se realicen excavaciones de forma sistemática y se lleven a cabo las diversas restauraciones.

Se encuentra justo después de la impresionante Vía Columnata, con un acceso marcado por un portal con triple arco. Se cree que el recinto sagrado estaba conformado no solo por el templo sino por el territorio circundante. De hecho, delante del santuario se encontraba un altar donde el pueblo realizaba los sacrificios. El interior parece que estaba reservado exclusivamente para los sacerdotes.

El nombre del conjunto deriva del que le dieron los beduinos posteriormente, que significa El castillo de la hija del Faraón, identificándolo erróneamente con otro tipo de construcción.

Parece que se realizó en honor del dios Dushara, o a los dioses Dushara y al’Uzza. Se construyó en el siglo I a. C., durante el reinado del rey Obodas III. Posteriormente en época romana fue reutilizado y readaptado para adecuarlo a las nuevas exigencias del culto romano. Durante el siglo III d.C. fue parcialmente destruido.


Descripción del monumento

Cuenta con unos 23 metros de altura y con una planta cuadrada de 32 metros. Para su construcción se utilizó la piedra local, es decir la arenisca rosada.  Su interior está dividido en tres estancias. En la parte central se encontraba un altar donde seguramente se localizaban las imágenes sagradas. Las habitaciones laterales presentaban un entrepiso accesible a través de una escalera. El templo presentaba una rica decoración de la cual solamente quedan unos pocos vestigios hoy en día.

Como vemos estos dos conjuntos cuentan con una historia y magnificencia especial, destacando por su arquitectura y relevancia. Es por ello por lo que deben ser una de las paradas imprescindibles en la visita a la antigua ciudad de Petra.


 

¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 5 / 5. Recuento de votos 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Historia y patrimonio

Visión general de Petra y su historia

Historia y patrimonio

El Desfiladero y el Tesoro de Petra

Historia y patrimonio

El Monasterio de Petra

Historia y patrimonio

Los Museos de Petra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *