Tours en Petra: Planes, aventuras, experiencias...

Historia y patrimonio

El Desfiladero y el Tesoro de Petra

El Desfiladero y el Tesoro de Petra

El Desfiladero y el impresionante Tesoro de Petra

Llegando a la ciudad de Petra nos encontramos con este espectacular acceso, el llamado desfiladero. Tras cruzarlo el primer edificio que podemos disfrutar es el denominado Tesoro de Petra, el más mítico y fotografiado de la vieja ciudad.


El Desfiladero de Petra

Con este nombre, o Siq, se conoce el impresionante acceso a la ciudad de Petra. Se extiende por algo más de un kilómetro, siendo bastante estrecho, con puntos de unos tres metros de ancho, y con una altura de entre 90 y algo más de 150 metros de altura. Es una falla natural que se originó por fuerzas tectónicas, siendo posteriormente erosionado por el agua.

La entrada del desfiladero contiene una presa que fue realizada para desviar la desembocadura del río y las aguas cercanas.

En el umbral se encontraba un arco monumental del que solamente quedan algunos vestigios. A lo largo de las paredes se localizan diversos nichos excavados con betilos, piedras sagradas, lo que dota al lugar de sacralidad. Asimismo, se hallan otras cámaras subterráneas de las que se desconoce la utilidad, aunque se cree que pudieron contener algunas tumbas. Se pueden ver algunos restos, mal conservados, de estatuas en la parte superior del desfiladero.


El Tesoro de Petra

Con este nombre se conoce uno de los monumentos más espectaculares de la antigua ciudad de Petra.

Parece ser que esta construcción se llevó a cabo en el siglo I a. C., bajo el mandato de los nabateos, seguramente con el rey Aretas III. No se sabe de la existencia de precedentes de este estilo en la ciudad, por lo que seguramente tuvo que contar con artistas procedentes de otras regiones.

A lo largo del tiempo ha sufrido saqueos constantes, lo que no ha permitido conservan gran cantidad de hallazgos que permitan saber su funcionalidad. No obstante, lo más factible es que fuera una especie de tumba real, o desde luego un lugar de tipo cultural.

El nombre de tesoro deriva de la creencia de los beduinos que en su interior se escondía una fortuna que habían escondido los piratas. Otros creen que eran los otomanos quienes pensaban que los beduinos habían ocultado riquezas en su interior. Sea como fuere las tradiciones marcaban el lugar como extraordinario, incognito e importante y de ahí esa creencia de la existencia de un tesoro.

Cómo es el monumento

Este edificio consta de uno 40 metros de altura por unos 28 de ancho. Lo más destacable del mismo es su fachada íntegramente tallada en la roca. Presenta un color rosado por el efecto de la oxidación sobre las rocas.

Cuenta con dos niveles. La parte inferior tiene unos doce metros de altura. Se compone de seis columnas con un frontón, con diversos relieves escultóricos, que no se encuentran bien conservados.

El segundo nivel está compuesto por falsas glorietas y seis columnas. Las glorietas tienen un techo con frontón. La glorieta central presenta el frontón con forma redonda y encima se encuentra una urna y un águila, que representa una de las divinidades nabateas. En esta parte también se encuentran diversos relieves y esculturas, aunque tampoco se hallan en buen estado de conservación.

La impresionante puerta da acceso a una sala de unos doce metros cuadrados, en cuyo centro se ubica un hueco en el suelo que servía para la realización de rituales en honor a los dioses.


El tesoro hoy

Aunque podamos disfrutar de una admirable fachada, parece que no está del todo excavada. Durante el siglo XIX, a lo largo del desfiladero de acceso, trascurría un riachuelo que depositó diversos sedimentos, ocultando parte de esta. Seguramente el tesoro aún nos depara más maravillas con las que podamos deleitarnos.

Además de disfrutar de este edificio de día se puede realizar una de las más espectaculares visitas al caer el sol, con el espectáculo nocturno de Petra. Tras acceder por el desfiladero se llega delante de la fachada que se encuentra iluminada por unas 1500 velas, dotando a la visita de una mayor sensación de solemnidad y magnificencia.

Hoy en día esta construcción está sufriendo el desgaste continuo y el deterioro, debido a la gran cantidad de turistas. Con los cambios de temperatura y el acceso de tantos visitantes, de hecho, la arenisca presenta diversas manchas blancas, que nos advierten de su desgaste.

Por ello recordemos visitarlo con cuidado y respeto, para que futuras generaciones puedan tener también la magnífica suerte de disfrutarlo.


Mítico escenario de cine

Nadie puede olvidar la imagen del Tesoro de Petra en la película de Indiana Jones y la Última Cruzada. Em este film, Indiana Jones rescata a su padre en una trama de búsqueda del Santo Grial. Las escenas en el supuesto interior del monumento y la galopada final en la puesta de sol por el desfiladero de Petra, han convertido a este escenario en un mito del cine de aventuras.


¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 5 / 5. Recuento de votos 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Historia y patrimonio

Visión general de Petra y su historia

Historia y patrimonio

El Monasterio de Petra

Historia y patrimonio

Los Museos de Petra

Historia y patrimonio

Los templos de Petra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *