
Datos geográficos de Petra
La ciudad de Petra destaca especialmente por encontrarse en un emplazamiento singular, con una geomorfología diversa y particular que fue aprovechada en beneficio de sus habitantes. Sus rocas rosáceas dotan de un color característico a todos los edificios, que se encuentran esculpidos en la propia piedra. Es así como los nabateos supieron aprovechar su entorno a su favor creando esta magnifica ciudad surgida de las montañas.
Dónde está Petra y morfología del terreno
La ubicación de esta la sitúa en una región montañosa, al este del valle Arabah. Está entre medio del golfo de Aqaba y del mar Muerto, además de situarse muy cerca de la actual capital de Jordania, Ammán. La población se encuentra rodeada de rocas, y acantilados rocosos. Estos están compuestos de arenisca, roca que se formó a través de la agregación y cimentación de granos de arena, conformando una piedra dura y resistente. La región se halla entre dos placas tectónicas, la Arábiga y la de África, por lo que se encuentra sometida a temblores constantemente.
Muchos de los terremotos que sufrió la ciudad a lo largo de los siglos, de hecho, contribuyeron al derrumbe y desgaste de muchas de las construcciones nabateas. Junto a ello se produjo, con el pasar del tiempo, la ascensión de la capa freática subterránea, cuya agua salada provocó y incrementó el deterioro de los monumentos.
La localidad aparece así escondida entre las rocas abruptas y empinadas formadas por la erosión del agua a través de los milenios. Su acceso solamente es posible a través de un estrecho sendero de montaña, llamado el desfiladero, que atraviesa un cañón.
Estas particulares condiciones morfológicas y su situación geográfica, por una parte la dotaron de protección y cierta seguridad ante las invasiones, y una situación estratégica clave que la potenciará y la ayudará a desarrollarse como ciudad. Por otra la magnificencia de las montañas que la rodean fue aprovechada a favor de la arquitectura nabatea, construyendo una urbe embutida en las montañas, que ha conseguido y consigue maravillar y fascinar a visitantes de todo el mundo a lo largo de los milenios.
Mapa de la región, con Petra al sur