Tours en Petra: Planes, aventuras, experiencias...

Historia y patrimonio

Los Museos de Petra

Los Museos de Petra

Los Museos de Petra

En la hermosa ciudad de Petra, además de pasear por sus impresionantes calles viendo los edificios y disfrutando de sus magnificas esculturas y arquitectura; podemos visitar diversos museos o lugares donde conseguir aprender más aún sobre su historia y su cultura.

Por supuesto lo primero y más recomendable es acudir al Centro de Visitantes, donde proporcionan información acerca de las rutas, posibles visitas, tiques, y todo aquello que puede sernos de utilidad durante nuestro itinerario.

Tras ello, y siguiendo las diversas rutas, podemos tomarnos un momento de descanso merecido en nuestro camino, y visitar algunos de los museos.

Estos nos permitirán disfrutar de los materiales encontrados durante las excavaciones que se conservan en diferentes lugares adecuados para ello. Todo ello acompañado de las diversas explicaciones que nos posibilitan entender mejor la historia de cada uno de ellos.


Museo Arqueológico de Petra

Este es el primer museo realizado en la villa, que se estableció en 1963. Se encuentra ubicado dentro de una antigua cueva nabatea en la colina de al-Habis. Presenta así una impresionante ubicación dentro de las montañas de roca rosáceas. Cuenta con una rica colección de restos encontrados en las inmediaciones de diferentes periodos tanto de los nabateos como de época romana. En total los materiales que nos podemos encontrar son unas 280 piezas de diversa índole. Todas ellas proceden de las excavaciones que se han llevado a cabo a lo largo del siglo pasado principalmente.

La mayoría de estas son elementos arquitectónicos y esculturas en piedra. Estas se hallan distribuidas en las tres salas de las cuales se compone el museo, una principal y otras dos secundarias.

Tras la construcción del nuevo museo se ha procedido a la reestructuración del arqueológico, reubicando parte de la colección en la actual galería.


Museo Nabateo

Este otro museo se inauguró más recientemente, en 1994. Sus dimensiones son mayores que el anterior lo que le permite albergar una mayor cantidad de hallazgos. Aquí también se muestran una gran diversidad de elementos de diversas épocas, contando con unos 600 artefactos al menos. En el mismo se explica detalladamente la evolución histórica y cultural de la región, detallando los momentos más importantes de la misma. Pero no solo muestra información acerca de los nabateos y de las posteriores conquistas que acontecieron en la ciudad, sino también acerca de la evolución geológica de la comarca. Se muestra algo más de la morfología y de la evolución estratigráfica de la localidad. Esto es de suma importancia para entender el paraje que rodea esta villa, y cómo se conformaron y construyeron los imponentes edificios, en su mayoría excavados en la roca.

Todo se encuentra expuesto en tres salas principales.

En la primera podemos adentrarnos más en su historia, realizando un interesante recorrido por el núcleo urbano, aprendiendo algo más de la época nabatea, el momento de mayor esplendor. Asimismo, hay una serie de elementos de época anterior, del neolítico, que quieren presentar la evolución tan marcada por la cual pasó este lugar, presentando así cerámicas o esculturas halladas en las inmediaciones.

También muestra testimonios acerca de la evolución geológica de la región.

En la segunda sala se presentan elementos encontrados en excavaciones concretas de la comarca, como el poblado de Tawilan o Beida. Asimismo, se exponen diversos elementos que se encontraron en la ciudad, como los sacados del Templo nabateo de los Leones Alados o los del templo de Qasr al-Bient, por ejemplo.

Por último, en la tercera sala, se muestran piezas varias como estatuillas, bronces, lámparas, joyas, monedas, entre otras muchas. No solo se presentan los objetos y su importancia, sino que se procura profundizar en los procesos de fabricación que se llevaron a cabo para su producción.

Gracias a estos dos museos conseguimos adentrarnos algo más en la esplendida localidad de Petra y entender cómo fue su historia, su cultura, su evolución a lo largo de las épocas. Sobre todo, nos acercamos a la realidad de sus edificios y construcciones, lo que nos permite admirar más si cabe estas hermosas y tan especiales construcciones, que se realizaron aprovechando un entorno y unas circunstancias geográficas destacadas.

Todo ello lo convierte en una visita obligada para los turistas, permitiendo disfrutar y entender mejor la región y consiguiendo así tener un panorama mucho más claro de aquello que estamos conociendo.


 

¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 0 / 5. Recuento de votos 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Historia y patrimonio

Visión general de Petra y su historia

Historia y patrimonio

El Desfiladero y el Tesoro de Petra

Historia y patrimonio

El Monasterio de Petra

Historia y patrimonio

Los templos de Petra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *