Tours en Petra: Planes, aventuras, experiencias...

Historia y patrimonio

La Arquitectura de Petra

La Arquitectura de Petra

La increíble arquitectura de Petra

Las primeras edificaciones de la ciudad eran de estilo sencillo ya que la población estaba compuesta principalmente de un pueblo nómada. Poco a poco fueron realizando construcciones más complejas, excavando habitaciones sencillas en la roca, con las paredes lisas, y algunos cortes, simulando escaleras para facilitar el acceso a las mismas.

A partir del siglo I se empezaron a efectuar las grandes construcciones. Para ello no solamente utilizaron su estilo arquitectónico propio, sino que, debido al constante contacto cultural con otras civilizaciones, aprovecharon recursos de otros estilos. Se elaboraron en este momento muchos de los enterramientos, o edificaciones como el Templo Corintio.

En el siglo II la inclusión de elementos foráneos se incrementa, especialmente los griegos, adoptando el estilo de sus columnas. Con ello conformarán un nuevo estilo, ya que cambiarán algunos elementos del capitel. Esta nueva forma se la denominará columna nabatea. La introducción del uso de las columnas fue muy importante y muy utilizada en la arquitectura de la región.

En cuanto a las decoraciones presentan ciertas particularidades con componentes diversos, incluyendo tanto los propios de la cultura griega, como eran los seres fantásticos de tradición helenística, como las esfinges o grifos; como los animales de su región, leones o elefantes.

Normalmente las tumbas se encontraban ricamente decoradas, pero también muchos interiores de las casas, en las cuales se utilizaban los estucos.

Las tumbas nabateas son las que normalmente presenta una mayor fusión de estilos arquitectónicos, helenísticos y romanos, con la presencia de frontones, metopas o triglifos. Aunque, en contra de lo habitual en ciudades griegas y romanas, se ubican dentro del núcleo urbano.

La estructura de las casas solía ser al estilo árabe, con patios interiores tranquilos, techos bajos y planos, y suelo de losas.

La mayor parte de los edificios fueron realizados sobre las terrazas naturales que se presentaban a lo largo de las montañas, o a veces excavadas en la roca. Muchos de los lugares sagrados los marcaban colocando diversas piedras elevadas, marcando así la presencia de los dioses.

La arquitectura nabatea, como vemos, es el resultado de la fusión de un entorno particular y propicio, con una serie de condiciones culturales florecientes, que promovieron el intercambio y la inclusión de múltiples estilos.


 

¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 0 / 5. Recuento de votos 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Historia y patrimonio

Visión general de Petra y su historia

Historia y patrimonio

El Desfiladero y el Tesoro de Petra

Historia y patrimonio

El Monasterio de Petra

Historia y patrimonio

Los Museos de Petra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *