Tours en Petra: Planes, aventuras, experiencias...

Historia y patrimonio

Visión general de Petra y su historia

La ciudad excavada de Petra y su historia

La ciudad excavada de Petra y su historia

La ciudad de Petra es una de las grandes maravillas del mundo, y a su favor cuenta con una larga y rica historia. La región fue habitada desde antiguo, seguramente debido a su ubicación. Localizada en un valle angosto, al este del valle de Aravá, se convirtió en una zona estratégicamente trascendente, siendo un territorio de paso entre diversas regiones de relevancia. Su significación histórica la hacen aparecer mencionada en la Biblia, como ciudad bajo el yugo edomita, pueblo que se opuso al paso de Moisés.

La ciudad Nabatea al sur de Jordania es un tesoro de la Humanidad único en el mundo

Aquí será también donde, según la tradición árabe, Moisés hizo que brotara una fuente, al golpear la piedra con su bastón. La relación bíblica de esta región es considerable. De hecho, en la cercana localidad de Wadi Moussa se supone que se encuentra la tumba de la hermana de Moisés, Myriam.


Sus comienzos

Parece que el territorio, ya en el siglo VIII a. C., estaba habitado por un pueblo llamado edomitas, que ocupaban toda la región. Pero será poco después, con los nabateos, un pueblo nómada árabe, en el VI a. C.; cuando la ciudad goce de un gran esplendor y auge. En este momento se desarrollan muchas de las edificaciones más llamativas y espectaculares de la localidad que se conservan aún hoy en día. La población fue muy relevante por ser un punto crucial en la llamada ruta del incienso. Por aquí discurrían los principales senderos de comercio de la antigüedad.

Será en el siglo I a. C. cuando alcance su mayor riqueza y cuando se desarrolle culturalmente. En esta coyuntura se llevará a cabo la construcción de la mayoría de los templos y tumbas monumentales que se conservan aún hoy en día.

La Arquitectura de Petra

La Arquitectura de Petra


Periodo romano y bizantino

En época romana, Petra es conquistada. Deberán pagar tributo a Roma, pero a cambio consiguen mantener su independencia y cierta hegemonía. En este instante se llevan a cabo diversas construcciones al estilo griego, destacando especialmente las fachadas. Durante este periodo se abren nuevos itinerarios comerciales marítimos, lo que influye negativamente en la localidad. Se conserva en parte su crecimiento y esplendor gracias a las diversas rutas comerciales de importancia que mantienen su senda.

Posteriormente pasará a formar parte del Imperio Romano de Oriente. Se convierten al cristianismo y se realizan algunas construcciones religiosas cristianas. Es ahora cuando la urbe empieza a decaer y deshabitarse paulatinamente.


Época medieval y moderna

Con la conquista islámica la villa apenas se encuentra habitada y se tienen pocas noticias.

Poco después los cruzados llegarán hasta la misma, tomando posesión de todo el territorio. En estos momentos el núcleo urbano empieza a convertirse en lugar de peregrinación, atrayendo asimismo a muchos curiosos que apreciaban la grandiosidad y belleza de sus monumentos.

A principios del XIX la ciudad es redescubierta. Las primeras incursiones llevadas a cabo por los primeros exploradores fueron fugaces, ya que no se permitía el acceso a los extranjeros. El primer explorador que pudo entrar en la zona de pasada fue Jean Louis Burckhardt en 1812.

Pero ante las noticias que iban llegando de los sorprendentes hallazgos, se sucedieron las incursiones, desarrollándose excavaciones arqueológicas a partir de mediados de siglo.

Empezarán así poco a poco las primeras exploraciones realizadas, que se centraron en un principio solamente en las tumbas y se ampliaron posteriormente a toda la urbe. Se conseguirá sacar a la luz la mayor parte de los edificios de la ciudad, mostrando su belleza y magnificencia al mundo entero.


Petra hoy

La ciudad de Petra ha tenido una historia particular y un esplendor económico que le permitió un amplio desarrollo en la antigüedad.

La originalidad y lo sorprendente de los edificios viene dado por su arquitectura, ya que en su mayoría se encuentran esculpidos en la roca, con el resultado de unas inmensas fachadas que surgen directamente del valle. Se añade además a la particularidad de la arenisca de las montañas, que presentan una tonalidad rosácea que varía en color según la luz del sol, brindando unas vistas más impresionantes, si cabe, al visitante.

Este conjunto tan particular y único ha sido inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1985, y rodeado posteriormente por un Parque Nacional Arqueológico desde 1993. Además, desde el 2007 se le ha incluido también en la lista de las siete maravillas modernas del mundo. Su conjunto representa una de las visitas más impresionantes que se pueden realizar, con 1 millón de turistas anuales.  Si quieres vivir una experiencia virtual en Petra desde tu casa, mira este enlace.

La ciudad más cercana a Petra es Wadi Musa, en la que más del 8’% de su actividad económica depende de los visitantes de Petra. El 15% del PIB de Jordania depende de las visitas turísticas.


 

¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 5 / 5. Recuento de votos 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Historia y patrimonio

El Desfiladero y el Tesoro de Petra

Historia y patrimonio

El Monasterio de Petra

Historia y patrimonio

Los Museos de Petra

Historia y patrimonio

Los templos de Petra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *