Tours en Petra: Planes, aventuras, experiencias...

Historia y patrimonio

Las tumbas de Petra

Las tumbas de Petra

Las tumbas de Petra, visita obligada

En la impresionante ciudad de Petra se encuentran diversos lugares magníficos para visitar por su imponente arquitectura.

Destacan entre otros los diversos monumentos y edificios funerarios que se suceden a lo largo de toda la villa. Diversas de sus calles se encuentran repletas de grandes enterramientos dedicados a los reyes y personajes destacados. Vamos a ver algunas de ellas.


Tumba de la Urna

Es una de las más impresionantes tumbas reales. Su nombre lo toma de su arquitectura, por la presencia de una urna que se encuentra coronando el frontón. La fachada está compuesta de tres nichos que dan lugar a cámaras funerarias. Está precedido de un patio con columnatas en los lados.

Su interior mide 18 por 20 metros, y se encuentra ricamente decorado con relieves en piedra. Parece que su construcción se remonta a mitad del siglo I d. C., para guardar los restos de Maluchos II; aunque posteriormente en el V d. C. fue readaptado para que pudiera ser utilizado como iglesia bizantina.


Tumba de la Seda

Se encuentra un poco más al norte que el anterior enterramiento y es otra de las grandes tumbas reales de la ciudad. Data de la primera mitad del siglo I d. C. Cuenta con una fachada impresionante con una grandiosa puerta en medio flanqueada por cuatro columnas. Se utilizó para enterrar a diversos reyes y los miembros más destacados de la familia real de la localidad. Parece ser que la razón de su nombre, tumba de seda, se deba a la diversidad de las capas multicolores de la roca que aparecen en la construcción, simulando como una especie de cortina de seda que cubre el sepulcro.

El interior ocupa un área de unos 90 metros cuadrados. Se utilizó para rendir culto a los que allí se encuentran sepultados y celebrar cultos en su honor. Este es el único panteón que se encuentra abierto para la visita al público.


Tumba Corintia

Siguiendo el recorrido, tras la tumba de la seda, se localiza esta otra sepultura, la tumba corintia. Su construcción de remonta a mediados del siglo I d. C. Su fachada mide casi 30 metros de ancho por unos 25 de alto. La portada es muy similar a la de la seda, aunque bastante menos decorada. La parte inferior presenta una decoración típica del estilo nabateo, mientras la parte superior se asemeja más al estilo helénico.

Sus capiteles, de estilo corintio, con motivos florales, son los que le dan nombre. En la parte frontal y lateral se encuentran cuatro depósitos de agua que se utilizaban para los rituales de limpieza. En su interior hay cuatro salas, tres de las cuales tienen forma cuadrada.


Tumba del Palacio

Este enterramiento se encuentra al norte de la Corintia. Su fachada mide 46 metros de alto y otros tantos de ancho. La fachada imita en cierta parte el estilo propio de los palacios romanos o helenísticos, y de ahí toma el nombre. Es la portada más grande de las que nos encontramos en Petra, también excavada en la roca. Destaca el nivel superior con sus 18 pilares que son los más llamativos del conjunto. Las puertas de acceso conducen a diversas cámaras funerarias simples.


Tumba del soldado romano

Esta sepultura parece que fue realizada en el siglo I d. C. y remodelada posteriormente en época romana, seguramente en el siguiente siglo. Sus decoraciones están compuestas por pilastras y columnas que enmarcan los tres nichos con esculturas. En el nicho central se encontraba la estatua de un soldado romano, y por ello tomó este nombre.

Es posible que la parte delantera formará parte de un complejo más amplio que se extendía frente a ella, desarrollándose así un nuevo estilo arquitectónico nabateo.


Tumba del Renacimiento

Esta tumba toma su nombre por la imponente elegancia que presenta su arquitectura y decoración. En el frontón nos encontramos con una fantástica puerta arqueada y tres urnas en su frontón. Las pilastras presentan capiteles típicos del estilo nabateo. Parece que su construcción se remonta al siglo II d. C.

Con este paseo a lo largo de los panteones más destacados de la localidad podemos entender y saber más acerca de la arquitectura propia de la región. Este recorrido nos permite adentrarnos en la realidad propia de la antigüedad y apreciar algo más de su historia y vida.


 

¿Te gustó este reportaje?

Haz click en una estrella para votar

Nota media 0 / 5. Recuento de votos 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

Reportajes relacionados
Historia y patrimonio

Visión general de Petra y su historia

Historia y patrimonio

El Desfiladero y el Tesoro de Petra

Historia y patrimonio

El Monasterio de Petra

Historia y patrimonio

Los Museos de Petra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *